Las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras importantes en áreas esenciales de la vida cotidiana, como la salud, la educación, el empleo y la participación social, lo que aumenta su riesgo de pobreza, exclusión y discriminación.
Para afrontar estos desafíos, el proyecto OPEN4ALL promueve la accesibilidad, la inclusión y la participación equitativa. Su objetivo principal es fortalecer las competencias de profesionales en salud, educación y servicios de apoyo mediante herramientas y conocimientos en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).
El proyecto busca actuar como puente de comunicación entre personas con necesidades complejas de comunicación y sus interlocutores diarios, fomentando su autonomía, participación y calidad de vida. Para ello, OPEN4ALL desarrollará materiales de formación, un Kit de Herramientas de CAA y compartirá buenas prácticas a nivel europeo.
Con estas acciones, se espera fortalecer habilidades profesionales, aumentar la confianza y garantizar que los recursos de CAA de alta calidad sean accesibles a largo plazo, promoviendo una colaboración europea sostenida en favor de la inclusión.